Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Hasta cinco mil unidades tributarias de multa a constructoras expropiadas


Propietarios de Parque Residencial Amazonia se reunieron con funcionarios de Indepabis.
Caracas, noviembre 18 (REDACTA).- Las constructoras de Lomas de La Hacienda (Carabobo), El Encantado, Mata Linda, El Fortín y San Antonio -expropiados por el Ejecutivo-, recibirán una sanción monetaria que oscilará entre mil y cinco mil unidades tributarias, informó este lunes la presidenta del Indepabis, Aura Rosa Hernández.

Los cinco conjuntos residenciales están sometidos a medidas especiales por parte del Estado para garantizar el derecho a la vivienda de sus copropietarios, dijo Hernández. Además de las cinco medidas contra estos urbanismos, "estamos expropiando una de las constructoras para resarcir los daños y perjuicios, que durante años han mantenido en vilo a estas familias, las cuales son víctimas de estas inmobiliarias con una serie de artimañas para no hacer la consignación ni la entrega de las viviendas a los legítimos compradores de éstas".


Respecto a los diferentes procesos de fiscalización que maneja el Indepabis para atender denuncias de los afectados por situaciones similares a las que provocaron las ocupaciones temporales y expropiaciones de una serie de conjuntos residenciales, Hernández informó que se canalizan más de 170 nuevos casos diarios.


A raíz de la denuncia, el Indepabis procede a estudiar el caso y dictar, si lo amerita, alguna medida de carácter administrativo, "lo cual está establecido en la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios".


Fiscalía continúa averiguaciones


La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ratificó que su despacho continuará con las averiguaciones para encontrar a todas las inmobiliarias que habrían incurrido en fraudes contra los clientes que intentaban adquirir una vivienda.


Explicó que el Ministerio Público (MP) tiene más de un año trabajando contra las estafas inmobiliarias, pues en junio de 2009 se creó el Plan contra el Fraude, Estada y Usura, decantó que hasta el momento se han abierto 239 investigaciones y que ya hay ocho personas privadas de libertad, nueve acusaciones y 39 prohibiciones de salida del país.


Díaz manifestó en el programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público", que también hay 38 empresas con medidas de aseguramiento, que consiste en la prohibición de enajenar y gravar bienes; así como la inmovilización de cuentas bancarias y cuatro personas con presentación periódica ante el tribunal correspondiente.


Ante los procesos de expropiación emprendidos por el Ejecutivo Nacional, explicó que el derecho a la propiedad está consagrado en la Constitución de la República y que "no se está expropiando por capricho, sino por razón de interés social para garantizar a las personas el derecho a la propiedad".


El diputado oficialista y miembro de la Sala Situacional creada para atender las víctimas de estafas inmobiliarias Augusto Montiel, expresó que actualmente la cifra de urbanismos que han engañado a los compradores asciende a casi 300, aunque la Fiscalía lleva 239 averiguaciones abiertas.


Prohibida salida del país a dueños de Grupo Amazonia


Aproximadamente a las 4:30 de la tarde, un funcionario del Indepabis junto a efectivos de la Guardia Nacional, procedieron a la intervención temporal de las oficinas de la constructora Grupo Amazonia, en el Centro Comercial Cristal, donde bajo la providencia administrativa 460 decretaron la congelación de los bienes relacionados con los complejos habitacionales, la paralización de las cuentas bancarias y la prohibición de salida del país a sus dueños.


José Perales, propietario, manifestó que la GN tomará provisionalmente el urbanismo Parque Residencial Amazonia, en San Diego, con la intención de que el Estado agilice la entrega de las viviendas culminadas, a las cuales sólo falta otorgarles la permisología correspondiente, para comenzarlas a habitar.


Perales detalló que el representante de Indepabis inició este jueves un proceso de revisión de algunos documentos para conocer los bienes que posee la constructora, para luego evaluar y realizar un censo sobre la cantidad de propietarios que ha cancelado parte de los inmuebles. "Este procedimiento se ejecuta con el fin de garantizarle a los compradores la entrega de las casas en las condiciones que fueron acordadas inicialmente".


Ghibertti Peñuela, propietario, informó que se instaló una mesa técnica conformada por representantes de Grupo Amazonia, funcionarios de Indepabis y dueños afectados por la tardanza en la adquisición de las residencias, la cual comenzará a efectuar sus reuniones a partir de este viernes, para acordar las nuevas acciones que se ejecutarán durante esta intervención. Mencionó que se desconoce si el Gobierno Nacional procederá a la adquisición forzosa del complejo habitacional o trabajará conjuntamente con la constructora.
(AMZ)

http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/# 

No hay comentarios:

Publicar un comentario